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Tramites en Linea

Registro Civil Cariño

El Registro Civil Cariño es la herramienta por la que se da publicidad a las acciones relativas al estado civil. Así, en él se inscribirán los hechos referentes al estado civil de las personas y aquellos que determine la Ley.

Tramites con el Registro Civil

Certificado de Ultimas voluntades

Certificado de Ultimas voluntades y Certificado de Seguros de Vida

Datos de contacto del Registro Civil Cariño

Dirección: Estrada Xeral, s/n

Localidad: Ortigueira

Provincia: La Coruña

Teléfono:

  • 981337545
  • 981337542
  • 981337544

Horario al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.

Registro Civil

En España, el Registro Civil es un registro público. Su objetivo es que conste de manera oficial los hechos y actos relacionados al estado civil de las personas y otros determinados por la Ley. Por ejemplo, el nombre y los apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.

El Registro cumple la función de instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas. Al representar estas situaciones que poseen una utilidad general puede surgir interés de terceros y de todo el grupo social en su conocimiento y también constatación.

¿Qué se inscribe en el Registro Civil Cariño?

En el Registro Civil se inscriben: el nacimiento, la filiación, el nombre y apellidos o cambios sobre estos, la emancipación y habilitación de edad. Así como las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.

De la misma manera, se inscriben las declaraciones de ausencia o fallecimiento, la nacionalidad y vecindad, la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley, el matrimonio y la defunción.

Trámites habituales con el Registro Civil Cariño

¿Cómo se organiza el Registro Civil?

Se divide en cuatro secciones:

  • Nacimientos y general.
  • Matrimonios.
  • Defunciones.
  • Tutelas y representaciones legales.

Efectos de la inscripción en el Registro Civil Cariño

El Registro Civil establece la prueba de los hechos inscritos. Solo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuera posible certificar el asiento se admitirán otros medios de prueba. Sin embargo, en el primer supuesto será requisito esencial para su aceptación que, previa o simultáneamente, se haya solicitado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

¿Cuáles son los órganos del Registro Civil?

Institucionalmente el Registro Civil es único. Sin embargo, está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

Los Registro Civil Municipales Principales son 431. De ellos 16 son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil. El resto se encuentra a cargo de un Juez de 1ª Instancia asistido por un secretario que realizan actividades registrales de forma parcial.

Los Juzgados de Paz, actuando asimismo como Registros Civiles Municipales Delegados. En la actualidad existen 7.667.

Para cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. En la actualidad existen 177.

Publicidad del Registro Civil Cariño

El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos. Existen ocasiones en las que se imposibilita la publicidad sin un permiso: Filiación adoptiva o desconocida. Rectificación del sexo. Causas de privación o suspensión de la patria potestad. Documentos archivados. Legajo de abortos. Cambios de apellidos autorizados.

La publicidad se realiza por manifestación y examen de los libros, previa aprobación de su Encargado. También a través de la certificación de los asientos.

¿Qué es el Registro Civil Central?

El Registro Civil Central es dependiente del Ministerio de Justicia. En él se inscriben los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro. También está para aquellos que no puedan inscribirse por circunstancias excepcionales que imposibiliten el funcionamiento del Registro que corresponda.

En el Central se registran los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento. Aún habiendo acaecido en el extranjero.

También se llevarán en el Registro Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones sobre modificaciones judiciales de la capacidad de obrar, constitución y modificación de cargos tutelares. Así como prórroga o rehabilitación de la patria potestad, medidas judiciales sobre guarda o administración de presuntos incapaces o menores no sujetos a patria potestad, vigilancia o control de tales cargos. Constitución de patrimonios protegidos y designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos practicadas en los distintos Registros Municipales, bajo la denominación de Libro de Incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de Patrimonios Protegidos.

Cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en el Consular correspondiente. También se inscribirán en el Libro Especial de este Registro los matrimonios secretos.

Registro Civil certificados

Certificación de nacimiento

El certificado de nacimiento es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento. Esto incluye la fecha en el que tuvo lugar, el sexo, etc.

Así mismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento. Esto se hace con un sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Tipos de certificación

Las certificaciones pueden ser positivas o negativas:

Certificado Positivo:

  • Extracto: es un resumen de la información relativa al nacimiento que consta en el Registro Civil. Existen distintos tipos:
    • Ordinarios: expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
    • Internacional o plurilingüe: este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
    • Bilingüe: cuando se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma.
  • Literal: es una copia literal de la inscripción de nacimiento que incluye todos los datos relativos a la identidad y al nacimiento en sí.

Certificado Negativo:

Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil.

Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado:

Sirve para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central. 

Contenido de los certificados/certificaciones

En las certificaciones constará:

  • El Registro, con indicación en los Municipales del término y provincia, y en los Consulares, de la población y Estado.
  • La identidad del inscrito.
  • La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente.
  • La fecha, el nombre y la firma del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.
  • Cuando se trate de sello electrónico se incluirá información sobre el código seguro de verificación. También el procedimiento de verificación del contenido del documento que se expide y la fecha de expedición.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es el documento que hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en el que ocurre.

Así mismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de matrimonio con sello electrónico de la  Dirección General de los Registros y del Notariado.

Certificado Positivo:

  • Extracto: es un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa a la celebración del matrimonio e identidad de los contrayentes. Puede ser de distintos tipos:
    • Ordinarios: es el expedido en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
    • Internacional o plurilingüe: este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del convenio de Viena (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
    • Bilingüe: cuando se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, será emitido en castellano y en el idioma oficial de la CCAA.
  • Literal: se trata de una copia literal de la inscripción de matrimonio. Contiene los datos, identidad de los contrayentes, anotaciones marginales que hubieran podido practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio…), etc.

Certificado Negativo: acreditan que el matrimonio no está inscrito en ese Registro Civil.

Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos. Esta empresa Tramites en línea es de titularidad privada, gestionamos online a nuestros clientes, trámites en su nombre servicios administrativos, con la finalidad de agilizar, realizar y facilitar en todos los Registros Públicos de España, para que eviten colas y desplazamientos . No pertenecemos a ningún organismo público.