Requisitos para ser Autónomo | Alta Autónomo España

Requisitos para ser autónomo en España. Un autónomo es aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración, sin un contrato de trabajo que lo vincule a una empresa o empleador.

¿Qué significa ser autónomo?

Inicialmente , cabe recordar que un trabajador autónomo es una persona que desempeña con regularidad una actividad económica a título lucrativo.

Sin obligación de estar sujeta a un contrato ni a separar el patrimonio personal de sus servicios profesionales. 

Cotización

Por un lado, Hacienda la Agencia Tributaria se encarga de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España. Este organismo tendrá constancia de cada cada ingreso y gasto que se produzca por parte del autónomo. En base a ello, se encargará de calcular cuántos impuestos corresponden pagar al ser autónomo, bien sea de IVA, IRPF, etc.

Por otra parte, la Seguridad Social es la institución responsable de gestionar la cobertura sanitaria, pero también se ocupa de pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador.

Para ser autónomo no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que los ingresos mensuales no superen la cifra del salario mínimo interprofesional en España o se realice la actividad de forma esporádica, tendrá que tributar en la Declaración de la renta . Sin embargo, siempre se recomienda darse de alta en la la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y de otros tipos.

Requisitos para darse de alta como Autónomo

Requisitos que se necesitan presentar ante cada institución:

Los requisitos generales y solicitados para ser autónomo ante el sistema de hacienda, Agencia tributaria

Para ser autónomo que se necesita Lo primero, solicitar una cita en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana. Rellenar y presentar el modelo 036 o 037 de alta. Son documentos donde se informa a la agencia tributaria sobre datos censales importantes.

Estar al tanto de qué epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) corresponden a la persona. Se trata de un código que identifica la actividad profesional de cada individuo.

Tener conocimiento de si hay que registrarse en el Régimen de Operadores Intracomunitario (ROI). Es decir, si al ser autónomo, se realizarán operaciones dirigidas a algún otro país de la Unión Europa.

Saber en qué régimen fiscal incluirán a su persona de acuerdo con la actividad profesional. Estar al tanto de qué impuestos corresponderán pagar.

Conocer los modelos de autoliquidación que se tendrán que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al finalizar el periodo de ejercicio fiscal. Darse de alta voluntariamente en el servicio de notificaciones electrónicas de hacienda.

Requisitos para ser autónomo en España, ante el sistema de Seguridad Social

Presentar el modelo TA.0521 de alta en el Régimen Especial de Autónomos. Presentar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Es decir, el código con el que se representa la actividad o actividades económicas que se desempeñan.

Conocer y elegir la base de cotización. Tener en cuenta cuánto se pagará por los tipos de cotización y la cobertura social.

Realizar el trámite del registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esto es, para llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con la institución.

Conocer si se tiene los requisitos para hacerse autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social y cuál es la más oportuna con la situación personal de cada persona.

Saber las ayudas para autónomos de su comunidad de residencia. Conocer cuánto se pagará al ser autónomo, especialmente considerando la cuota mensual y cuándo cobra la Seguridad Social esta cuota.

Facturar siendo autónomo

Tipos de factura

  • Factura simplificada: es el tipo de factura que se emite para clientes particulares que no entran en la categoría de empresas ni se encuentran dados de alta en el sistema de autónomos.
  • Factura de venta: este tipo de factura está destinado a empresas. Es la factura más completa y conocida.
  • Factura rectificativa: es una factura que se emite únicamente para rectificar un error en una factura anterior. Después de que se envíe una factura no se podrá modificar, salvo que sobre esa factura se emita otra de este tipo.

Obligaciones básicas de ser autónomo en España

¿Qué debes pagar ante hacienda?

  • Declaración del IRPF: es un tipo de impuesto que se paga a nivel progresivo, es decir, cuanto más ingresos se generen al ser autónomo, el porcentaje de este impuesto será mayor. Se realizan pagos a cuenta trimestrales y se realiza la declaración del Renta, desde el mes abril a Junio.
  • IVA – IGIC : es un impuesto sobre el valor producido por las empresas.
  • Tramitar el modelo 347: si se emiten facturas y se desarrollan servicios a terceros en la UE, se debe presentar este modelo en la declaración.

¿Cuánto se paga al ser autónomo?

La cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales, de los cuales inicialmente se deduce un porcentaje que progresivamente va disminuyendo hasta llegar a la cuota final.

  • Primer año: -80% = 60 euros al mes.
  • 6 meses después: -50% = 141,65 euros al mes.
  • 6 meses después: -30% = 198,31 euros al mes (aplican ciertas condiciones a los menores de 30 o 35 años, en caso de ser mujer).
  • A partir del segundo año: 283,30 euros al mes (cuota final de autónomos).