Certificado Situación Censal Agencia Tributaria

Con el Certificado Situación Censal Agencia Tributaria se acreditan los datos que consten en el censo de empresarios, profesionales y para las personas físicas que no realicen actividades empresariales o profesionales. También los que no abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, los datos que consten en el censo de obligados tributarios.

¿Qué se certifica?

Se certifican la siguiente información en el Certificado Situación Censal AEAT:

  • El domicilio fiscal.La condición de residencia que consta en el Censo.El número de identificación de los representantes si los hubiera y su situación tributaria.Actividades.Locales. Obligaciones periódicas que se desprenden de la situación censal.

Estos documentos oficiales certifican ciertos hechos fiscales, que pueden servir a pymes y autónomos para ciertos trámites y gestiones.

Qué es el Certificado Situación Censal a Agencia Tributaria

El certificado censal sirve para acreditar la situación de un autónomo o empresa con Hacienda. Este documento puede ser solicitado por algún cliente o proveedor, Administración o entidad bancaria para verificar que se está dado de alta en el Censo de Empresario, Profesionales y Retenedores.

Obtener Certificado de Situación Censal de la Agencia Tributaria

Solicitud electrónica

Es necesario disponer de medios electrónicos de identificación:

  • Certificado electrónico de identificación.DNI electrónico.Cl@ve PIN.

Solicitud presencial

Para hacer la solicitud presencial del certificado de situación censal será necesario acudir a una oficina de la Agencia Tributaria. Puede hacerlo el propio interesado o un representante. En la oficina se podrá cumplimentar el formulario de solicitud correspondiente (modelo 01) y aportar la documentación necesaria:

  • Fotocopia del DNI / NIF del solicitante.Fotocopia del DNI /NIF del representante si procede.
    • Acreditación del representante.Documentos aprobados por a Agencia Tributaria para la representación voluntaria.

De esta manera, no se conseguirá el certificado de manera inmediata. Se recibirá a través del correo tras esperar unos días.

Para acudir a cualquier oficina de la Administración tributaria se tendrá que solicitar cita previa a través de los teléfonos 901 20 03 51 o 912 90 13 40.

En el caso de que se requiera cambiar o anular la cita se debe ir al servicio de cita previa. Con la identificación se mostrarán las citas ya concedidas con la correspondiente opción para modificarla o anularla.

El certificado censal tiene una validez de un año desde la fecha de expedición. Sin embargo, en ocasiones pueden pedirlo más actual.

¿Qué información contiene el Certificado de Situación Censal de la Agencia Tributaria?

El principal tema del certificado será el punto a constatar. Estará asociado a un titular, por lo que aparecerá el nombre y apellidos de este. En caso de ser una empresa, se mostrará la Razón Social y el número de identificación fiscal correspondiente además de su domicilio.

Para confirmar la veracidad del documento, el certificado tributario portará un código seguro de verificación. Así como el lugar y la fecha de emisión. También el órgano encargado de la expedición. Asimismo, puede que el documento informe de que no se puede compartir o no existe el contenido.

¿Para qué sirve el Certificado de situación censal?

El Certificado de situación censal sirve para acreditar la situación de la empresa o el profesional con Hacienda, de acuerdo a la normativa fiscal.

Se trata de un certificado meramente informativo. Puede ser solicitado tanto por clientes, proveedores, propia Administración o bancos con el motivo de demostrar que se está dado de alta en Hacienda. En concreto, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, puesto que muestra, entre otras cosas, a qué impuestos está sujeto el interesado.

De la misma manera, el certificado de situación censal no refleja la situación con la Seguridad Social ya que está limitado a la situación tributaria del contribuyente. Así mismo, tampoco sirve para ver si la empresa o profesional están al día de sus obligaciones tributarias.

¿Dónde se encuentra el Código Seguro de Verificación AEAT?

El Código Seguro de Verificación garantiza la integridad del Certificado de Situación Censal. Lo hace mediante el cotejo en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este Código Seguro debe ser tratado con cautela. Su comunicación a terceras personas les permitiría acceder al contenido del documento. Además de poder realizar ciertos trámites electrónicos.

Dicho código se imprime en el pie de página de la primera hoja de cada documento.

Expedición de los certificados de Situación Censal

El órgano competente de la administración tributaria expedirá el Certificado IAE en el plazo de 20 días, excepto en casos donde la normativa reguladora del certificado se haya fijado un plazo distinto.

El certificado tributario se enviará:

  • Al domicilio señalado como se indique en la solicitud (en el caso de solicitudes presenciales).A la dirección electrónica del solicitante si se suscribe al servicio de notificaciones electrónicas en Dirección Electrónica Habilitada. Al domicilio consignado a efectos de notificaciones en los modelos 030, 036 o 037.Al domicilio fiscal.

En el caso de las solicitudes realizadas por Internet con firma electrónica avanzada o Cl@ve PIN, la certificación se obtendrá directamente en la sede electrónica.