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Tramites en Linea

Pedir la Vida Laboral en la Seguridad Social

seguridad social

Vida Laboral en la Seguridad Social. La vida laboral supone el registro de la historia profesional del trabajador. Muestra todas las etapas en las que se ha estado trabajando y, por ende, cotizando.

Se trata de un documento, que tiene valor de certificado, que resultará de utilidad a la hora de acreditar la carrera de cotización y para comprobar si se tiene derecho a determinadas prestaciones de la Seguridad Social. Además de calcular el importe de ellas.

Vida Laboral en la Seguridad Social

Ocasionalmente, puede haber desajustes entre los datos que tiene el trabajador y los que se muestran reflejados en la vida laboral.

En estos casos, la Seguridad Social expresa que se puede «solicitar la rectificación» de la vida laboral. Es posible a través de su servicio de ‘Informe de tu vida laboral’. Este informe es válido para «solicitar la incorporación o modificación de datos si se encuentran errores». Para usar este servicio se deberá acceder desde alguno de los siguientes apartados:

  • Con un certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Cuando se pueda acceder, el sistema enseñará la vida laboral con los datos repartidos por periodos de tiempo, tipos de contrato y empresas. Si el usuario navega hasta la parte inferior de la web encontrará la opción de ‘Informar error’.

Tras informar del error, llegará a la sección de ‘Solicitud de rectificación del informe de vida laboral’. En este momento, podrá solicitar la corrección aportando un correo electrónico. Tendrá que explicar el motivo de la solicitud de corrección en el apartado de observaciones y los datos que deberían mostrarse en la vida laboral sustituyendo los incorrectos.

Informe de vida laboral acotado

La Sede Electrónica de la Seguridad Social también permite obtener un informe de vida laboral acotado. Destaca porque determina un rango de fechas, regímenes o códigos cuenta de cotización.

De este modo se podrá obtener información desagregada, útil para:

  • Analizar datos referentes a un sector de actividad, empresa o período de tiempo determinado.
  • Facilitar algunos datos laborales eludiendo información no tan relevante.