Registro Civil Dumbría

El Registro Civil Dumbría es la herramienta por la que se da publicidad a las acciones relativas al estado civil. Así, en él se inscribirán los hechos referentes al estado civil de las personas y aquellos que determine la Ley.

Tramites con el Registro Civil

Certificado de Ultimas voluntades

Certificado de Ultimas voluntades y Certificado de Seguros de Vida

Datos de contacto del Registro Civil Dumbría

Dirección: Avda. A Viña, s/n

Localidad: Corcubión

Provincia: La Coruña

Teléfono: 881881459

Horario al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.

Registro Civil

En España, el Registro Civil es un registro público. Su objetivo es que conste de manera oficial los hechos y actos relacionados al estado civil de las personas y otros determinados por la Ley. Por ejemplo, el nombre y los apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.

El Registro cumple la función de instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas. Al representar estas situaciones que poseen una utilidad general puede surgir interés de terceros y de todo el grupo social en su conocimiento y también constatación.

¿Qué se inscribe en el Registro Civil Dumbría?

En el Registro Civil se inscriben: el nacimiento, la filiación, el nombre y apellidos o cambios sobre estos, la emancipación y habilitación de edad. Así como las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.

De la misma manera, se inscriben las declaraciones de ausencia o fallecimiento, la nacionalidad y vecindad, la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley, el matrimonio y la defunción.

Trámites habituales con el Registro Civil Dumbría

¿Cómo se organiza el Registro Civil?

Se divide en cuatro secciones:

  • Nacimientos y general.
  • Matrimonios.
  • Defunciones.
  • Tutelas y representaciones legales.

Efectos de la inscripción en el Registro Civil Dumbría

El Registro Civil establece la prueba de los hechos inscritos. Solo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuera posible certificar el asiento se admitirán otros medios de prueba. Sin embargo, en el primer supuesto será requisito esencial para su aceptación que, previa o simultáneamente, se haya solicitado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

¿Cuáles son los órganos del Registro Civil?

Institucionalmente el Registro Civil es único. Sin embargo, está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

Los Registro Civil Municipales Principales son 431. De ellos 16 son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil. El resto se encuentra a cargo de un Juez de 1ª Instancia asistido por un secretario que realizan actividades registrales de forma parcial.

Los Juzgados de Paz, actuando asimismo como Registros Civiles Municipales Delegados. En la actualidad existen 7.667.

Para cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. En la actualidad existen 177.

Publicidad del Registro Civil Dumbría

El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos. Existen ocasiones en las que se imposibilita la publicidad sin un permiso: Filiación adoptiva o desconocida. Rectificación del sexo. Causas de privación o suspensión de la patria potestad. Documentos archivados. Legajo de abortos. Cambios de apellidos autorizados.

La publicidad se realiza por manifestación y examen de los libros, previa aprobación de su Encargado. También a través de la certificación de los asientos.

¿Qué es el Registro Civil Central?

El Registro Civil Central es dependiente del Ministerio de Justicia. En él se inscriben los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro. También está para aquellos que no puedan inscribirse por circunstancias excepcionales que imposibiliten el funcionamiento del Registro que corresponda.

En el Central se registran los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento. Aún habiendo acaecido en el extranjero.

También se llevarán en el Registro Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones sobre modificaciones judiciales de la capacidad de obrar, constitución y modificación de cargos tutelares. Así como prórroga o rehabilitación de la patria potestad, medidas judiciales sobre guarda o administración de presuntos incapaces o menores no sujetos a patria potestad, vigilancia o control de tales cargos. Constitución de patrimonios protegidos y designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos practicadas en los distintos Registros Municipales, bajo la denominación de Libro de Incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de Patrimonios Protegidos.

Cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en el Consular correspondiente. También se inscribirán en el Libro Especial de este Registro los matrimonios secretos.