Certificado Digital | Firma Digital

El Certificado digital , firma digital es la certificación electrónica expedida que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad real. Sirve para hacer trámites con la administración pública.

Así mismo, para realizar múltiples procesos online, ya sea solicitar un certificado de nacimiento, hacer la declaración de la renta o cualquier otro trámite, se va a requerir el certificado.

¿Cómo obtener un certificado digital? Solicitar certificado digital

Existen dos formas distintas para solicitar su Certificado digital como archivo descargable:

Con acreditación presencial en una oficina. Certificado software. 

  • El proceso de obtención del Certificado software se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
    • Configuración previa: Para solicitar el certificado es necesario instalar el software necesario para la generación de claves.
    • Si vas a solicitar como persona física, lo puedes solicitar en este enlace de la FNMT
    • Si eres una sociedad, puedes solicitar el certificado digital de representante a través de este enlace, de la FNMT
    • Solicitud vía internet de su Certificado: Asimismo, al terminar la solicitud, se recibirá en el correo propio un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad. Además de posteriormente cuando se descargue el certificado.
    • Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad: Cuando se esté en posesión del Código de Solicitud se deberá acreditar su identidad en una de las Oficinas de Acreditación de Identidad.
    • Descarga de su Certificado de Usuario: Una hora después de que se haya acreditado la identidad en una Oficina de Acreditación y con el Código de Solicitud se podrá descargar e instalar el certificado y realizar una copia de seguridad.

Utilizando el DNIe:

  • Si se dispone de DNIe válido y se dispone de lector de DNie se podrá obtener el Certificado sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.
    • El proceso de obtención del Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:
      • Configuración previa: Para renovar el certificado es necesario instalar el software necesario para la generación de claves.
      • Solicitud con Certificado: Se debe tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar el Certificado. Al final del proceso se recibirá en el correo electrónico el Código de Solicitud que se necesitará para poder descargarlo.
      • Descarga de su Certificado de Persona Física: Una hora después de la solicitud y con el código de solicitud que ha sido enviado al correo electrónico se podrá descargar e instalar el certificado y realizar una copia de seguridad.

¿Quién puede obtener un Certificado digital?

Puede solicitarlo cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado. Necesita estar en en posesión del DNI o del NIE. Con esto, se podrá solicitar y obtener el certificado digital para firmar y acreditar la identidad de forma segura en Internet.

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. Es funcional para la presentación y liquidación de impuestos, la presentación de recursos y reclamaciones. Así como, la cumplimentación de datos del censo de población y viviendas, la consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación. Además de las consultas y trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

¿Cómo puedo saber si tengo el Certificado Digital Firma Digital?

Para comprobar si se tiene instalado se ha de entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para verificarlo. Hay que tener en cuenta que se instala en un navegador concreto, por lo que si se tiene en Google Chrome, no se tendrá en ningún otro navegador.

Al entrar en la web saldrá un desplegable donde debe aparecer el certificado para seleccionar. Si aparece se selecciona y se clica en ‘Solicitar Verificación‘. Si está correctamente descargado e instalado en el navegador saldrá un mensaje informativo.

¿Qué es y para qué sirve un Certificado Digital Firma Digital?

El certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave que le permite hacer trámites por internet. Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación.

El certificado tiene un número de serie único y es vigente durante cuatro años. Tiene que ser renovado periódicamente. Se puede solicitar por cualquier persona mayor de edad o menor emancipado con el DNI.

¿Para qué sirve?

El certificado digital sirve para agilizar la realización de diferentes trámites a través de internet. En la actualidad, muchos trámites de la Administración pública estatal, autonómica y local se realizan con el certificado. Firmar con el certificado digital tiene el mismo valor que si se realiza de forma presencial.

En el caso de los autónomos es obligatorio contar con el certificado digital porque desde el año pasado la Agencia Tributaria obliga a presentar determinados documentos a través de internet.

¿Cómo se hace la firma digital?

El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.

La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.

Se utiliza la clave privada para codificar el resumen.

La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.

¿Cómo obtener la firma digital de una empresa?

Se puede realizar de forma online a través de la página web de la FNMT. Se pedirá rellenar un formulario con los siguientes datos: NIF de la entidad representada, correo electrónico y la longitud de la clave.

¿Cuál es el certificado digital de una empresa?

El certificado digital de Empresa es el documento electrónico que permite la autentificación online de una sociedad a través de la persona responsable. En todo caso la indicada persona debe ser representante legal de la sociedad.

¿Qué facilita la firma digital?

La firma digital es una operación que permite consignar a un documento digital la identidad de una persona. Es sencilla de obtener y facilita firmar documentos a distancia con total validez legal y seguridad.