¿Cómo cancelar una reserva de dominio?

Cómo cancelar una reserva de dominio. La Reserva de Dominio es un acuerdo pactado entre comprador y vendedor que viene incluido en los contratos de compraventa a plazos. Este estipula que la persona o entidad que vende el vehículo sigue siendo la propietaria mientras no se termine de pagar la deuda. Se llega al acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, del compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.

¿Qué es la Reserva de Dominio del Registro de Bienes Muebles?

La Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada ya que la financiación podrá acordarse por el importe parcial o total del vehículo.

El comprador tendrá la posesión, pero hasta ese momento no será el único propietario del coche. Esto supone que no podrá disponer libremente de la propiedad. Así mismo, la financiera tendrá reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos.

Las Reservas de Dominio están anotadas en el Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia. El Registro de Bienes Muebles consta de una serie de Registros territoriales de ámbito provincial y del Registro Central de Bienes Muebles con sede en Madrid.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos se deben seguir?

Las Reservas de Dominio se registran en el Registro de Bienes Muebles con un Código Numérico que identifica a la Entidad Financiera con la que se lleva a cabo el préstamo o la financiación.

Este número se encontrará en el resultado del informe que se solicite para comprobar las cargas o limitaciones. Aparecerá con el nombre «Datos de la Autoridad».

Ni la financiera ni el titular tienen por qué comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles. Sin embargo, puede interesar al titular, una vez se concluye el pago, para poder disponer libremente del vehículo, transferirlo, darlo de baja, etc.

¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles?

Con el Certificado de Cancelación de la deuda en posesión, ya se puede tramitar la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio al Registro de Bienes Muebles.

En el Registro de Bienes Muebles se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
  • Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio.
  • Persona Física: Fotocopia del DNI en vigor.
    Persona Jurídica: CIF, Escritura de Constitución, DNI Original en vigor del representante legal y el documento donde se acredite como representante de la empresa.
  • Permiso de Circulación Original del Vehículo.
  • Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
  • Tasa Carta de Cancelación.

Cuando se presente la documentación y se inscriba la solicitud de cancelación de la Reserva de Dominio, el Registro de Bienes Muebles podrá tramitarlo. Aproximadamente en un mes, se tendrá el dato actualizado en el Registro de Vehículos de la DGT.

Cancelar la reserva de dominio online

Es posible cancelar la reserva de dominio online. Ahorra tiempo y evita desplazamientos. Cuando se complete el pago del coche, será un trámite necesario y retrasarlo no supone ninguna ventaja.

Pasos para cancelar la reserva de dominio

Contrato de financiación: al comprar un coche con financiación ajena se firma un contrato con la entidad que concede el préstamo. El primer paso es contar con este documento. Si no se tiene el documento se puede pedir una copia a la entidad financiera o, si no se recuerda cuál es la entidad, un Informe de matrícula a la Jefatura de Tráfico que incluye unos dígitos que identifican a la entidad bancaria involucrada.

Nota Simple del Registro de Bienes Muebles: se necesita una nota simple del Registro de Bienes Muebles donde estén todos los datos del vehículo.

Carta de pago de la entidad financiera: el banco que dio el préstamo tiene que proporcionar lo que se denomina carta de pago. Es un certificado oficial que emite la entidad financiera acreditando que efectivamente no se debe dinero y el coche está liquidado en su totalidad, no hay deudas.

Para pedir la carta de pago se puede hacer de forma presencial o enviando la nota simple del vehículo, DNI y datos personales del titular y la solicitud formal de la carta de pago. Por lo general, tardarán, al menos una semana en darla, previo pago.

Cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles: con la carta ya solo queda presentar todo lo requerido en el Registro de Bienes Muebles para que la cancelación sea efectiva:

  • Carta de pago original.
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio.
  • DNI.
  • Documentación del vehículo.
  • Recibo que acredite el pago de tasas.

El Registro de Bienes Muebles tarda unos 15 días en poner al día las cargas de la propiedad.

Cancelación efectiva. Jefatura de Tráfico: un tiempo después de solicitar la cancelación habrá que comprobar en la DGT si hubo una correcta actualización de la situación del coche. Esto se puede hacer online solicitando el informe del vehículo DGT.

Consejos para hacer la cancelación de reserva de dominio

Si no se tiene tiempo se puede encargar este trámite a una gestoría que lo realizará previo pago. La reserva de dominio es una acción legal, es decir, la entidad financiera que concede el préstamo tiene derecho a incluir esta cláusula en el contrato.

No solo los coches pueden tener reserva de dominio puede imponerse en otro tipo de financiaciones. La cancelación de dominio no es posible si la entidad financiera no acredita que efectivamente el préstamo ha sido liquidado.

¿Cómo saber si mi coche tiene una Reserva de Dominio?

Lo primero es saber si el vehículo tiene anotada la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles.

Antiguamente no era lo común, pero hoy en día son muchas las financieras que acabado el pago del vehículo, cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio.